Post99 nn

Introducción


Las VLAN como vimos en un Post anterior, servía para segmentar una Red, pero ¿es necesario configurar cada VLAN en cada Switch?, por suerte no es necesario, para esto es VTP, para configurar VLAN de forma centralizada.

Hay 4 Modos en los que un Switch puede estar, cada configuración afecta a cómo se comporta cada Switch con VTP:


  1. Modo Servidor: En este modo se puede configurar y actúa como Servidor como dice, en este Switch se configura o crean VLAN.

  2. Modo Cliente: Este modo ve todo lo configurado en el Switch servidor y va actualizando las VLAN de acuerdo a lo que tenga configurado. Y esto se ve reflejado en este Switch, por ejemplo, si se crea una vlan X con un nombre cualquiera, esta vlan se vera en todos los Switch en modo Cliente o otros en modo Servidor.
  3. Modo Transparente: Es un Switch que no participa en las actualizaciones VTP, esto quiere decir que no envia ni recibe actualizaciones VTP, sin embargo en las versiones 2 y 3 de VTP, si permite el reenvio de actualizaciones VTP a través de los puertos Trunk.
  4. Modo Off: En este modo, a diferencia del modo transparente, no re-envia actualizaciones VTP.


C:\Users\paola\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\xvtp-domain.png.pagespeed.a.ic.3QEb6NEUoR.PNG

Configuración VTP

Configuración

VTP necesita un conjunto de Switches, es por esto que se configura un Dominio, por esto es que el VTP Domain es necesario configurarlo en todos los Switches igual.

También se puede configurar la Versión del VTP, dentro de esto hay 3 tipo de VTP, obviamente 1, 2 y 3, siendo el VTP versión 3 la última versión, y también ya siendo la última versión, no es compatible con varios Switch antiguos.

Además de todo eso, VTP por seguridad necesita algo, y como todo lo que tiene que ver con seguridad tiene contraseña, pues VTP también tiene contraseña, también tiene que ser la misma entre todos los Switches con el comando vtp password.

Aquí dejo un ejemplo de configuración:


Configuración VTP

Configuración VTP


Por seguridad es mejor si o si configurar la contraseña, aunque sea opcional.

Ya sabiendo todo esto puede configurar sus Switches con cientos de VLANs (lo cual solo debería ser posible en una Red empresarial), en las Redes más pequeñas es mejor configurar VLAN de forma manual.


Suerte configurando!



Artículos que te pueden interesar