Dashboard » Debates » Es importante la programacion en la Seguridad Informatica

Profile Omar Jacobo Muñoz Veliz realizo una pregunta

Es importante la programacion en la Seguridad Informatica

Hay mucha polemica hasta el dia de hoy, algunos dicen que los hackers no necesitan saber programacion y otros lo contrario, ¿cual es su opinion respecto a eso?

Mi opinion se que si la programacion es importante en el hacking ya que ahi es donde encontraremos errores, ahi estan las vulnerabilidades y con la programacion podemos crear desde exploits hasta frameworks que nos faciliten el trabajo de encontrar vulnerabilidades.


Todos los comentarios


Charly face Osman Perez ha comentado hace
más de 3 años

Pienso que interpretar y codificar son realmente importantes y van de la mano para ser un buen hacker, al crear tus propios script sabras que camino quieres escoger para vulnerar algun sistema. Muchas veces las aplicaciones preestablecidas te limitan de lo que en verdad quieres lograr es ahi donde entra la programacion.


Charly face Luis Sagas ha comentado hace
más de 3 años

Sería interesante leer la razón de porque dicen que no es importante saber programación. En mi punto de vista se debe de saber programar porque es importante conocer como funciona las cosas, entender el codigo que se escribe y saber que eso codigo esta mal y es vulnerable. Va de la mano, es la primera herramienta de trabajo para comenzar a conocer este mundo. Será que si hay gente que se dedica a la seguridad informatica que no sabe programar? lo dudo. Estoy seguro que todos lo saben. Como se puede trabajar en algo que se desconoce, si el origen de toda vulnerabilidad esta en el codigo.


12063705 10207273024561428 59106377850244238 n Felipe Barrios ha comentado hace
más de 3 años

Es importante diferenciar entre leer código y escribir código, yo creo que sí es importante, pero más importante es que un hacker sepa leer codigo y identificar una vulnerabilidad de manera rapida.


Reznoxep Abel O Rian ha comentado hace
más de 3 años

Al iniciar la carrera de pentester se puede trabajar sólo con leer código, pero al avanzar y conocer más herramientas, se hace vital el saber escribir código. La gracia del hacker es que es capaz de escribir nuevas herramientas. Así que en base a mi experiencia, mientras más sepan de programación más facil se les hará el hacking.


Boy4 Josbert Hernandez ha comentado hace
más de 3 años

Hay personas que confunde que ser hacker de los verdaderos es descargar app de internet y hackear, hoy discutia eso con un profesor y me llego una frase que me dijo "Informatico que no vive en su pc no es informatico" desde ese dia empece a ver las cosas diferente. Ahora mientras la tecnologia avanza se necesitar nuevas herramientas en la seguridad informatica, lo cual solo los programadores tendran la dicha de programarlas y crearlas.


Charly face Omar Espino ha comentado hace
más de 3 años

El hacking no es solo explotar sistemas informáticos, va mucho más allá, es un estilo de vida, desde la ing. social, el phreaking, el thrashing, pentesting, existen muchas maneras de "hackear", aunque los principales métodos de explotación son generados por una buena lógica y el entendimiento de como funcionan las cosas, saber programación no es escencial, sin embargo puede ser una gran ayuda, ya que la programación te hace desarrollar tu razonamiento. Entre más conoscas a tu enemigo, o en este caso a un sistema, es mucho más vulnerable delante de ti.


Charly face Angel Angel ha comentado hace
más de 3 años

Respuesta simple: Exploits


Charly face Tomas S ha comentado hace
más de 3 años

Claro que es importante, cada sistema es diseñado utilizando herramientas y metodos similares pero con un obejtivo especifico, y es por esto que aunque hallan muchos frameworks que detecten algunas vulnerabilidades comunes, siempre existen algunas vulnerabilidades que son similares a estas pero que tienen pequeños cambios y pueden ser pasadas en alto. Ademas con una buena programacion es posible entender el codigo y analizarlo de manera correcta previniendo posibles vulnerabilidades antes de su lanzamiento.


Charly face Oswell Castro ha comentado hace
más de 3 años

Es importante saber programar, siendo así se podría mejorar o crear scripts propios al momento de analizar vulnerabilidades, haciendo más efectivo el ataque o dar solución a tal fallo.


Charly face Luis Illescas ha comentado hace
más de 3 años

En mi opinion yo creo que la base de todo inicia en la programacion , ya que muchas de las app que se usan para poder hacer intrusiones han sido desarrollados en algun lenguaje de programacion , al iniciar en este medio ya sea de la seguridad informatica o a su vez el hacking se debe empezar a leer codigo pero con el pasar del tiempo la sed de querer conocer mas y mas de los sistemas de informacion hacen que todos los que pertenecemos a este mundo de la informatica sepamos leer y escribir codigo como minimo 3 lenguajes para poder interpretar y no limitarnos a lass app que vienen en los sistemas de informacion

En mi parecer el 80% es la programacion y el 20% las tecnicas de saber usarlas

Saludos

Luis


Charly face Aaron Rodriguez ha comentado hace
más de 3 años

La programación es la base, si sabes programar sabes leer código, y crear scripts.. Podrás automatizar tareas hasta crear tu propio exploit .El saber como se comporta un programa es vital para detectar patrones y así mismo brechas de seguridad. Así que sí, es muy muy importante saber hacerlo.


Fsociety by rabbitran d9bcg08 Federico Atanasoff ha comentado hace
más de 3 años

puede que no lo necesiten pero el que sepa seguramente tenga una ventaja, ya sea a la hora de crear algun script como a la hora de entender el razonamiento logico de las vulnerabilidades.


Charly face Nuria Segura ha comentado hace
más de 3 años

Creo que todo es importante, cuanto mas se conozca de ambas ramas mejor sera una implementación o un sistema, porque no solo se trabaja para una rama, en la seguridad todas se juntan y todas deben estar bien escritas/configuradas para que la seguridad se pueda aplicar correctamente y minimizar el impacto de futuros ataques.


Charly face Newton J Canales B ha comentado hace
más de 3 años

Es su totalidad siempre es importante, tanto coma una simple falla de firework, como un intruso de puerto, la programacion es fundamental, tanto como el programador con el atacante, desde un simple codigo te pueden hacer fallar un sistema o ver las vulnerabilidades que puedes encontrar con un escaneo hecho por un programador osea programa elaborador por un programador!!! Más bien si me regalan una beca seria ideal para aprender mas mis conocimientos :)


Charly face Kelvin López ha comentado hace
más de 3 años

Si es importante saber para poder desarrollar herramientas propias, bueno además de esto es importante saber de redes, de hardware de software, de todo un poco.


Charly face David Vazkez Perez ha comentado hace
más de 3 años

Es importantísimo saber programar para la seguridad informática puesto que en muchas ocasiones para algo especifico puede que las herramientas actuales no puedan resolver el problema correctamente y quedaríamos con los brazos cruzados esperando la siguiente actualización de la herramienta sin opoder hacer nada mientras que en el caso de tener conocimientos medios-avanzados sobre programación podríamos crear nuestro propio programa solo con ese proposito y solucionar el problema, con los programas existentes tenemos un limite, pudiendo crear nuestros propios programas podemos romper ese límite.


Foto Alejandro Ayala Ospina ha comentado hace
más de 3 años

Cordial saludo

A mi parecer se debe tener bases de programacion y codificaciones, eso de que un buen programador no es buen hacker o un buen hacker no es buen programador es mentira, la seguridad informatica es como ser un doctor, donde nunca terminas de estudiar y aprender cosas nuevas y si te quedas atras pues vas perdiendo.

Un sistema, las redes, los sitios web, las aplicaciones todo lleva codigo, y debes interpretar el funcionamiento de estas, para saber como mejorarlas, si estas en el hacking etico, o como dañarlas si estas de cibercriminal.

Entonces una cosa lleva a la otra, un profesional debe conocer de temas y aspectos de interes que le aporten a la mejora continua de su carrera.

Se recomienda aprender a leer codigo e incluso escribirlo, de esta forma el especialista en seguridad resolvera problemas de manera autonoma y rapida


Charly face Oskro Skill ha comentado hace
más de 3 años

Saludos cordiales

Me estoy iniciando en este mundo del pentesting y demas , yo tengo conocimiento de redes y hardware , con que lenguaje puede inicar python puede ser?


Foto Alejandro Ayala Ospina ha comentado hace
más de 3 años

Cordial saludo

En muchas foros, sitios web y blogs, recomiendan python para empezar tanto a programar como para la seguridad informatica, debido al nivel del mismo.

Con python puedes empezar a realizar muchas cosas, partiendo de que puedes crear tus propias herramientas para auditor redes, entonces es muy bueno, yo empeze a programar con python, ahora no lo uso tanto para el desarrollo como tal sino para el pentesting.

El curso de python en pentesting de Backtrack Academy es muy importante si quieres empezar, te lo recomiendo, y sigue adelante que el conocimiento es poder y entre mas tengas, mejor eres, no solo como profesional sino tambien como persona.


Linux Odnumi Oilgav ha comentado hace
más de 3 años

No se trata de rapidez, ni de conocimientos. Las habilidades son innatas en algunos casos y adquiridas en otros. La programación puede ser útil en ciertos casos, no en todos. La gran suma de conocimientos, puede ser un plus, pero en definitiva, el éxito está dado por factores que en ocasiones suelen ser casuales o deducidos. Un buen ejemplo en ese sentido fue Adrián Lamo ("El Arte de la Intrusión", de Kevin Mitnick) cuyo éxito se fundamentó en el análisis del hilo de pensamiento de la gente que administraba los servidores, logrando accesos a servidores internos de conocidas empresas. Obviamente, para quienes poseen altos conocimientos informáticos, esta idea es algo humillante. Para quienes disfrutamos de la intrusión ética, cada eslabón abierto de un sistema es algo a lo que agradecer a quienes han logrado tal acceso y aplaudo cada nuevo descubrimiento en ese sentido. Ningún tipo de conocimiento podrá hacer que me considere un hacker, por el alarmante motivo que me será imposible conocer todos los sistemas y todas las variantes de tal título. Siempre seré un aprendiz de algo nuevo...


Mauro Mauricio Hoyos ha comentado hace
más de 3 años

A nivel global no es tan importante, el concepto de seguridad informatica por lo general es mal interpretado. la programación cumple una funcion especifica dentro de la seguridad informatica pero diria que lo fundamental en seguridad informatica seria un solido conocimiento en Redes.


Charly face Victor Juarez Gonzalez ha comentado hace
más de 3 años
        Hoy en día existen diferentes tipos de herramientas y estás se encuentran enfocadas aquellos que se dedican al hardware, lamentablemente no satisfacen las necesidades de muchos puesto que vienen limitadas o el desarrollo está incompleto o necesita escalar a una nueva versión así que en ese momento das el brinco a comenzar primero a comprender el funcionamiento y después a desarrollar, Es importante saber programar más no es imprecindible.

Screen shot 2013 10 18 at 3.38.10 pm Cesar Ernesto Garcia ha comentado hace
más de 3 años

Yo siempre decia, "no me rompere la cabeza ni mi tiempo, que programen otros", pero actualmente e cambiado un poco mi forma de pensar y creo qu si es importante comprender y saber leer codigo, no para hacerse el master of the universe y pasar todo el rato en eso pero si es importante aprender y seguir aprendiendo , ya que todo va de la mano.

Saludos


Charly face Omar Fuentes ha comentado hace
6 meses

Si es importante


Debes ser parte de la comunidad para poder comentar.