Shutterstock 357341768

CI/CD Pipeline de Wordpress en Azure


Josemoreno 300x180
José Moreno

Wordpress es uno de los CMS más utilizado a nivel mundial cuenta con 37% del mercado de todos los sitios web en el mundo según Kinsta, uno de los mayores exponentes encontramos el sitio de whitehouse.gov. Esta herramienta no se puede dejar pasar y más en la situación actual que acelero la transformación digital de muchas empresas facilitando el comercio electrónico con plugins como https://woocommerce.com y su integración con diversas pasarelas de pagos. Existen numerosas maneras de hacer una implementación para wordpress instalación oneclick de diferentes paneles compartidos, self-hosted (auto administrado) en una vps, utilizando docker o kubernetes.

 

Por ello y a manera de investigación educativa un grupo de colegas que hemos formado un PurpleTeam (iniciando), nos dimos la tarea de buscar una manera de hacer un deployment a producción que cumpla con todos los pasos necesarios de un Pipeline utilizando wordpress e implementado en Azure.

 

La integración continua y la entrega/implementación continua (a menudo denominada CI/CD) son los pilares de DevOps y cualquier práctica moderna de desarrollo de software. Por ello ahora compartiremos una pequeña guía para la implementación de un pipeline.

 

Requerimientos

  • Cuenta Educativa en Azure.com
  • Un buen café para acompañarnos en la implementación
1. Creación del Proyecto

Debemos descargar el core del código de wordpress y añadirlo a un repositorio en una cuenta de GitHub dado que deseamos hacerle un build con el pipeline de azure. En mi caso utilizara mi Repositorio

 

Repositorio importado a mi cuenta

 

Procedemos a crear nuestro proyecto con nuestra cuenta como desarrollador en Azure.com

 

Una vez nos aparece nuestro workspace vamos a la sección de Repos