Post223 nn

Introducción al escaneo de red y vulnerabilidades con Nmap – Parte 2


Anteriormente escribí la primera parte de este artículo de Nmap, el cual puedes encontrar aquí: https://backtrackacademy.com/articulo/introduccion-al-escaneo-de-red-y-vulnerabilidades-con-nmap

 

Zenmap: 

 

Es la interfaz gráfica oficial para Nmap. Es Opensource y multiplataforma, desarrollada con el objetivo de ser fácil de utilizar para los que inicien con Nmap y poderosa para los usuarios más experimentados.

 

Algunas de las características que nos ofrece Zenmap son:

  • Comparación de resultados: Zenmap puede mostrar las diferencias obtenidas entre dos resultados de escaneos, ya sea escaneos realizados al mismo host en varias ocasiones, escaneos a diferentes hosts, etc.

 

 

  • Almacenamiento de resultados en archivos: todos los resultados de los escaneos pueden ser guardados en formato XML o Nmap, para ser visualizados posteriormente.

 

 

  • Búsqueda de escaneos: Zenmap nos permite buscar escaneos realizados anteriormente para mostrar su resultado nuevamente en la interfaz.

 

 

 

  • Dibujo de topologías descubiertas: Podemos visualizar una topología de los diferentes servidores y sus conexiones. Además Zenmap cuenta con una leyenda que nos da una descripción rápida del significado de cada uno de los componentes y nos permite guardar la topología generada.

 

 

  • Crear o editar perfiles de escaneo, lo que nos permite volver a cargar ese perfil para repetir rápidamente el mismo escaneo.

Entre las opciones de creación de perfil tenemos la opción de indicar los escaneos que queremos realizar.

 

 

A continuación exploraremos algunos escaneos de Nmap utilizando la interfaz gráfica Zenmap

 

Escaneo a rango de red: muestra estado, tiempo de respuesta, dirección ip y dirección mac. Nmap 192.168.1.0/24.